jueves, 25 de diciembre de 2008

La perra de Mari



En esta casa casi siempre ha habido perros. Unos fueron de caza, como el longevo Pinto - muy parecido a Dama a juzgar por los retratos que de él cuelgan en las paredes de la casa del pueblo -, otros de compañía, como Linda - una pequeña negra con el mismo carácter, para bien o para mal, que su ama -, algún cachorro come-zapatillas llamado Pimba y "el Yogui".


Yogui era una mezcla de pastor alemán y mastín al que no le gustaba vivir en un piso y que en el pueblo prefería morderle el culo y romperle los pantalones al cartero cuando pasaba a hacer el reparto con la bici. Todos coinciden en que era guapo, y en que nadie tenía la energía, el carácter ni los conocimientos para hacerse con él y al final se fue a vivir con el vigilante de la fábrica, con todo el dolor del corazón de Mari.

Hasta que apareció Rona, una pastorcilla con el pelo más suave que el de Chewie después de un baño. Tranquila, con la serenidad que dan los años en los ojos y en el carácter. Guapa como Yogui y con el mismo aprecio por los ciclistas. Desde que la niña la vio, se convirtió en la perra de Mari: cuando iba a comer con sus padres les enseñaba las fotos, les hablaba de las ventajas que supondría para él adoptar un perro adulto que le obligara a darse los paseos prescritos por el médico. Mari quería, su mujer estaba exhausta y no podía con más obligaciones. Pero cada cierto tiempo, Mari y la niña entraban a escondidas en la web y fantaseaban con sacar a Rona a dar un paseo por los Picos de Europa.

Rona ya no está con vosotros, está aquí. Falleció de repente la madrugada del 24 de diciembre sin causa aparente. Tal vez sintió el mismo dolor que a mucha gente por estas fechas, pensó en los que se fueron antes que ella, en Rusty, en Rambo, en Thalía, y murió de pena. La niña, que cree en estas cosas, dice que se la ha llevado el niño Jesús al cielo para acurrucarse en su lomo en esta noche tan fría. Otros pensarán que simplemente llegó su hora. Lo que tengo claro es que, aunque nunca se conocieron, para mí Rona siempre será la perra de Mari.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Jobar... siempre me haces emocionar con estas cosas... ha sido un año duro para Proa pero también muchos perritos y gatitos han viajado a Alemania, como Dama, a encontrar un hogar de verdad y otros muchos han sido adoptados aquí. Esperemos que el 2009 también nos depare alegrías, aunque, inevitablemente, también tristezas, pero es la vida.

Anónimo dijo...

Simplemente chapó, chapó por todo tu blog, por todo lo que haces y por lo bien que escribe una filologa, realmente me has emocionado y me has hecho recordar ese 21 de Junio de 2007 en que mi perra tuvo a sus cachorritos y tuvimos que sacrificar a tres con todo el dolor de mi alma. Quizá sean cosas del destino, aunque eso ahora no importa, lo importante es que con esos tres días de vida que tan solo tenían, se han quedado marcados en mi corazón como los que más vivieron de la historia.


Simplemente gracias por darte a los demás...




De un conocido.

Miss Warrior dijo...

Joooo, conocido, firmaaaa. Muchas gracias por leernos y por hacer comentarios